La Guyana Esequiba o Zona en Reclamación

Fecha de Publicación: 13 de Mayo de 2010

Ver comentarios

Se denomina a los territorios ubicados al oeste del río Esequibo Guayana Esequiba o Zona en Reclamación,  por que Venezuela desconoce por irrito y nulo de toda nulidad. La sentencia del 03 de octubre de 1899, del Tribunal Arbitral de Paris, reunido para resolver la contención de los límites entre la República de Venezuela y el Reino Unido con la colonia de la Guayana Británica.

 



Por no ajustarse la referida sentencia a las reglas convenidas en el Tratado Arbitral de 1897, ni a principios de Derecho internacional, validos en los casos Arbitrales.

 

 Por la adulteración de evidencias documentales como lo constituyen los mapas de Schomburgk.

 

 Porque La línea del Laudo fue virtualmente fijada por Gran Bretaña en junio de 1899, e impuesta extrajudicialmente por los abogados británicos.

 

 Por la parcialización del Presidente del Tribunal Arbitral de origen ruso el Dar.  Federico De Martes por una de las partes al ejercer presión y chantaje en contra de la otra.

 

Entre otras causales que vicia la sentencia del 03 de octubre de 1899, la cual  hace nula de toda nulidad.



Venezuela luego de su denuncia y desconocimiento de la citada sentencia Arbitral ante las NNUU, logra la firma del Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966. Con el Reino Unido y representantes de la colonia de la Guayana Británica.


Por lo que el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba o Zona en reclamación en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .

 

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”

 

Por lo tanto de acuerdo al artículo 10. ° De la Constitución de la República Bolivariana

“…El territorio y demás espacios geográficos de la República son los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad...”. Que establece los objetivos geopolíticos e intereses de la nación venezolana en esta materia.

 

 

1. Se entiende por La Guyana Esequiba o  ZONA EN RECALAMACIÓN a todo el territorio ubicado al Oeste del río Esequibo y que está sujeto al Acuerdo de Ginebra del 17 de Febrero de 1966.

 

 

2. También puede ser denominada como GUAYANA ESEQUIBA, TERRITORIO ESEQUIBO, TERRITORIO EN RECLAMACION, ZONA EN LITIGIO O ZONA EN CONTROVERSIA.


3. Bajo ninguna circunstancia se deberá denominar a la zona en reclamación como Guyana, (antes de 1966 como Guayana Inglesa, Guayana Británica o Bristish Guiana) o cualquier otra denominación que pueda indicar o significar posesión o derechos sobre dichos territorios por parte del Estado o su población.

 

 

4. Se entiende como línea al término, confín o al lindero de posesiones, fincas o Estados.



 

5. La frontera es un límite concebido para la separación de las soberanías de dos Estados, y la misma es señalada en el terreno mediante hitos o divisiones naturales (ríos, montañas) que conforman lo que se conoce como línea fronteriza.

 

6. La línea que divide actualmente a Venezuela de la ZONA EN RECALAMACIÓN, deberá ser denominada LÍNEA ESEQUIBA. También podrán ser utilizados los términos límite o línea fronteriza de facto, siempre y cuando vayan acompañados por las denominaciones mencionadas en el punto No 2 arriba indicado.

 


7. Los hitos y divisiones naturales que materializan la referida LÍNEA ESEQUIBA y que separan la ZONA EN RECALAMACIÓN del resto del Territorio Nacional, indican exclusivamente:


a) El límite del Laudo (provisional)


b) Hasta donde el Estado venezolano ejerce su soberanía plena y hasta dónde las autoridades guyanesas ejercen la administración provisional de la ZONA EN RECALAMACIÓN.

 


c) En tal sentido, no pueden ser referidos dichos hitos o divisiones naturales que conforman la línea de fronteriza “de facto” actualmente, como la frontera o límite de Venezue con la Guyana, hasta tanto ésta no sea determinada definitivamente, mediante una nueva delimitación y demarcación oficial, resultantes de la solución de la controversia territorial entre ambos países.

 


8. En virtud de que la administración de la ZONA EN RECALAMACIÓN, Bona Fide, está provisionalmente a cargo de las autoridades guyanesas y en virtud de que el diferendo está siendo ventilado en las instancias del Secretario General de la ONU, a través del Buen Oficiante a objeto de impedir cualquier antecedente que pudieses afectar la posición venezolana en el actual proceso de la reclamación, y hasta tanto no sea determinada la frontera definitiva, se deberá tener presente:


a) NO se podrá transitar por la ZONA EN RECALAMACIÓN, sea cual fuere la vía de penetración que se utilice.


b) BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA se deberá solicitar autorización a funcionarios guyaneses para transitar por la ZONA EN RECALAMACIÓN.

 


9. Hasta tanto no haya sido determinada definitivamente la frontera el gentilicio que se deberá utilizar para las personas nacidas en la ZONA EN RECALAMACIÓN, será el de Esequibos o Esequibanos ( Esequibenses).

 

GALERÍA DE FOTOS

COMENTARIOS

MARIO dijo el 20 Junio 2011 a las 07:51:19 PM

es necesario agilizar este caso por parte de las diferentes autoridades competentesvenezolanas, ya que existe un gran contrabando de minerales y invasion por alasoberania venezolana por parte de guyana, es tarea de de todo velar por nuestro territorio

LWQpKyfrZzXmqgzx dijo el 24 Marzo 2012 a las 11:45:14 PM

Antes de entrar en hrania, y como siempre: GG... :)Interesante este tema de cue1l fue el imperio me1s grande de la Historia.En primer lugar es posible que sea cierto que el imperio de mayor extensif3n haya sido el Brite1nico. Sus dominios en Africa y Asia pueden decantar la balanza a su favor.Sin embargo, hay un dato que no se tiene en cuenta en este magnedfico post y es, simplemente el "mundo conocido"... Es decir, el Imperio Mongol fue inmenso... Pero su mundo conocido era muy inferior al brite1nico.En tiempos de aquel imperio, no se conoceda America, Australia y la mayor parte de Africa... Los Khan, tanto Kublai como Gengis, tenedan ese apelativo Khan, en referencia a los oce9anos y le otorgaban el sef1oredo de las tierras de uno a otro oce9ano... No se habeda descubierto America y el Finis Terrae en Galicia era el fin del mundo conocido... Sin esas extensiones afan por descubrir, el imperio mongol casi rivaliza con el brite1nico, lo cual le da un mayor valor a sus logros.Un saludo y Gibraltar espaf1ol cof1o!! que nadie se atreve a decirlo... (P.Tinto dixit)

sqGCepoJsqXxRuWANF dijo el 26 Marzo 2012 a las 05:32:02 AM

g1ok2C , [url=http://jfhjmwpsyxhv.com/]jfhjmwpsyxhv[/url], [link=http://gwztviiboafr.com/]gwztviiboafr[/link], http://vxfqzdiwvymh.com/

DfhqyRaezQiqvnm dijo el 27 Marzo 2012 a las 08:40:50 AM

QW4KSO , [url=http://tllarmjnysih.com/]tllarmjnysih[/url], [link=http://hhtgmyuzqmqr.com/]hhtgmyuzqmqr[/link], http://hhbrqncjlofp.com/

Publicar Comentarios

Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Guayana Esequiba.

Nombre:
(*)
Email:
(*)
Comentario:

* Escribe los caracteres exactamente como los ves en la imagen.


Guayana Esequiba.org(c) 2010 - Todos los Derechos Reservados.
Contáctenos