TÓPICOS Y SEMBLANZAS

Fecha de Publicación: 28 de Noviembre de 2011

TÓPICOS Y SEMBLANZAS

Correo del Caroní

... más importantes minas de Guayana, entre ellas, las minas de diamantes del Polanco en la región colindante con Brasil, y las del 88 en el Alto Cuyuní. ...

Américo Fernández

Tomado de:

http://www.correodelcaroni.com/index.php?option=com_content&view=article&id=192052:topicos-y-semblanzasamerico-fernandez&catid=72:columnistas&Itemid=107

   

Ciudad Bolívar desde tiempos de la Colonia tuvo varias fortalezas. Tuvo el San Gabriel, el primero, en La Escollera. Tuvo El Brillante, convertido en El Capitolio y en su frente el polvorín Santa Bárbara transformado en la Caja de Agua y el Buena Vista sobre cuyo proyecto se levantó el Fortín El Zamuro (en la foto) que decidió el triunfo del gobierno sobre la Revolución Libertadora en julio de1903, cuando fue tomado a sangre y fuego por el general Juan Fernández Amparan, quien a raíz del suceso se erigió en uno de los militares de confianza de Juan Vicente Gómez.

 

Juan Fernández Amparan, más que un profesional militar era un hombre de selva, explorador de minas, creador de ganado, atraído no obstante por el imán de la política. Era hijo de Juan Cristóbal Fernández Oliveros y María Manuela Amparan Moleiro, padres ambos de Sofía Fernández de Lezama, presidenta que fue de la Federación de Ganaderos de Venezuela, y de doña América (Menca) Fernández casada con el Presidente de la República Raúl Leoni y fundadora de la Fundación del Niño.

 

Fernández Amparan por cuyas venas corría sangre hispana y francesa, aparece como uno de los fundadores de El Manteco, donde fomentó el Hato Puedpa, uno de los más importantes del Estado y donde nació toda su familia. Lo fomentó con los beneficios obtenidos de las minas. A él se le reconoce como el descubridor de las más importantes minas de Guayana, entre ellas, las minas de diamantes del Polanco en la región colindante con Brasil, y las del 88 en el Alto Cuyuní. Del Polanco emergió la piedra preciosa más grande hasta hoy conocida, el “Diamante de Barrabás”. Exploró durante ocho años las zonas potencialmente mineras de Guayana, desde el Alto Paragua hasta salir por La Escalera o Piedra de la Virgen para penetrar en el mismo corazón de la Gran Sabana. Gallegos se inspira en su figura al concebir uno de los personajes de su novela Canaima. 

 

La toma de la fortaleza de El Zamuro que tanto renombre le dio a Juan Fernández se produjo entre el 19 y 20 de julio de 1903 al enfrenarse los 3.500 soldados del Gobierno contra los 2 mil de la Revolución Libertadora comandada por el general Nicolás Rolando y el Capitán Ramón Cecilio Farreras que era el gobernador civil y militar de Guayana tras un golpe de estado contra el Presidente del Estado Julio Sarrías.

 

Gómez había dispuesto la toma de Ciudad Bolívar con sus oficiales más aguerridos y dejado a los generales Eustoquio Gómez, Juan Fernández, Anselmo Zapata y José Antonio Farías en la reserva y puntos intermedios de las fuerzas de reservas.

 

De manera que cuando tuvo noticias de que en el interior de la fortaleza se había registrado una sublevación contra el comandante Eduardo Azanza, quien resultó gravemente herido, envió a Juan Fernández con una tropa a sumarse a los insurgente y ponerle mano a la fortaleza como en efecto ocurrió consolidando esa posición a favor del Gobierno y decidiendo al final la contienda con fuego vivo de artillería contra los revolucionarios que pronto se rindieron.

 

Con vela tan alta y una vez pacificada Guayana, Juan Fernández Amparan pasó a comandar el Batallón 21 de Diciembre con asiento en El Capitolio que de inmediato mandó a reparar debido a los estragos de la guerra. Posteriormente, el 24 de febrero de 1909, el general Juan Fernández Amparan fue designado comandante de Armas del Estado Bolívar. De aquí pasó luego a gobernador del Territorio Federal del Yuruari, gobernador de Trujillo, monagas y finalmente portuguesa. 

Tópicos y semblanzas

GALERÍA DE FOTOS

Publicar Comentarios

Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Guayana Esequiba.

Nombre:
(*)
Email:
(*)
Comentario:

* Escribe los caracteres exactamente como los ves en la imagen.


Guayana Esequiba.org(c) 2010 - Todos los Derechos Reservados.
Contáctenos