Venezuela pierde recursos por no reclamar el Esequibo

Fecha de Publicación: 22 de Octubre de 2011

Venezuela pierde recursos por no reclamar el Esequibo

Tomado de:

http://www.elmundo.com.ve/noticias/petroleo/mineria/venezuela-pierde-recursos-por-no-reclamar-el-esequ.aspx

 (Créditos: Archivo)

19/10/2011 08:26:41 p.m. | Madeline Álvarez.- Venezuela desaprovecha la explotación de recursos mineros en el Esequibo ante la falta de un reclamo más contundente por parte del Gobierno, dijo el ex embajador en Guyana, Sadio Garavini, en el foro "Reclamación venezolana del Esequibo".

En el evento que se efectuó en la Escuela de Estudios Internacionales de Universidad Central de Venezuela (UCV), Garavini destacó que "nuestro país perdería proyección marítima exclusiva, no tendría salida al atlántico, no contaría con la pesca de esa zona, y en la parte terrestre perdería la oportunidad de explotar el oro, el uranio y extraer gas".

Mientras, Guyana puede aprovechar esos recursos gracias al Tratado de Ginebra, que es el mismo que le permite a Venezuela hacer el reclamo.

Eso se debe a que después del laudo de 1899, con el convenio de Ginebra se reabrieron las negociaciones del Esequibo. "Guyana reconoció que Venezuela tenía algo que reclamar", señaló el diplomático venezolano.

Para el ex embajador la solución es "afincarse en el acuerdo de Ginebra y empezar hacer las cosas bien. Se debe enviar la nota diplomática a las Naciones Unidas, que establezca que Guyana informó, más no consultó con Venezuela, sobre la extensión del territorio que pretende".

Por su parte, la internacionalista Elsa Cardozo, quien también fue parte del panel, enfatizó que la reclamación "no se trata de un torneo nacionalista, sino de comprender, analizar y exigir al Gobierno que escuche a expertos y tome en cuenta las opiniones de lo que es mejor para Venezuela".

Entérese de todos los detalles en la sección Energía & Petróleo de la edición impresa de El Mundo Economía & Negocios del 20 de octubre de 2011.

 

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

 

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”

   

 Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968.

 

GALERÍA DE FOTOS

Publicar Comentarios

Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Guayana Esequiba.

Nombre:
(*)
Email:
(*)
Comentario:

* Escribe los caracteres exactamente como los ves en la imagen.


Guayana Esequiba.org(c) 2010 - Todos los Derechos Reservados.
Contáctenos