¿Y QUÉ PASÓ CON GUYANA?

Fecha de Publicación: 20 de Octubre de 2011

¿Y QUÉ PASÓ CON GUYANA?

Tomado de:

http://www.eluniversal.com/deportes/111020/omar-lares

 

OMAR LARES

  EL UNIVERSAL

Jueves 20 de octubre de 2011  12:00 AM

¿Y QUÉ PASÓ CON GUYANA? Sesudas y patrióticas las revelaciones que plantea el internacionalista Emilio Figueredo acerca del litigio guyanés-venezolano por la delimitación geográfica en el Esequibo. Sorprendente que el Gobierno, la Asamblea y el Tribunal Supremo hayan reaccionado con inconmesurable apatía, que se haya ignorado prácticamente lo que pretéritamente enfrentaba con nacionalismo supremo el General Pérez Jiménez por tratarse nada menos que de una provocación dañando la soberanía venezolana. Emilio Figueredo desmenuza el conflicto y en sus señalamientos enfatiza en torno a los Trece votos que aportaría el Caricom a una causa nuestra en el supuesto de una confrontación que ataña a Venezuela como también que Brasil se inmiscuyera en el reclamo con Guyana advirtiendo que el gigante vecino construirá un puerto y una represa justo en el territorio reclamado por el país. Hasta ahora, sostiene Figueredo, Venezuela no ha reclamado ¡nada! y de darse el proyecto brasilero, se estima que inundaría una zona de 14.000 kilómetros llegando al borde del macizo Roraima. "Ya Brasil construyó una carretera atravesando el territorio en reclamación y Venezuela no protestó y un acuerdo limítrofe entre Barbados y Guyana significaría amputar la plataforma del Delta venezolano que no podemos permitir". Según él, sería un acto de traición a la patria dejar que se nos cierren las bocas del Orinoco. Según Emilio Figueredo, Chávez debilitó la reclamación en torno al Esequibo. "Guyana se sintió guapa y apoyada a raíz de las declaraciones del Presidente Chávez, dándole la idea de que allí tenía el terreno libre". Según Emilio Figueredo, Guyana no puede delimitar con Barbados porque están Venezuela y Trinidad. Finalmente concluye expresando que el decreto del Libertador establece los límites entre la Guyana venezolana y la británica. La oposición, igualmente, no ha dicho ni pío ante tan desafiante pretención.

 

¡CÉSAR GIRÓN! Del mortal accidente en las cercanías de La Victoria se están cumpliendo 40 años. Fue un día como hoy, después de entrevistarse César con su hermano Curro, en Caracas, para hacer las paces. Se habían separado transitoriamente por asuntos relacionados con la contratación de Curro siendo para el momento empresario su hermano mayor. Fue espantoso el suceso, hallando César la muerte en el intento de rebasar un camión. El percance se produjo al no lograr el gran torero su propósito e incrustarse detrás del vehículo que le precedía. De la infinita gloria alcanzada por el mejor torero nativo de la historia, un recuerdo a aquella Feria de Sevilla, en la que cortó, en veinticuatro horas, cuatro orejas y dos rabos, un suceso memorable. Su peor cornada se registró en Madrid, llamándose el toro Pies de Búfalo. Cuatro décadas se cumplen hoy, (20), de su adiós definitivo.

 

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

 

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”

 

 

 Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968.

 

 

 

 

GALERÍA DE FOTOS

Publicar Comentarios

Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Guayana Esequiba.

Nombre:
(*)
Email:
(*)
Comentario:

* Escribe los caracteres exactamente como los ves en la imagen.


Guayana Esequiba.org(c) 2010 - Todos los Derechos Reservados.
Contáctenos