Los bosques tropicales, tierras tradicionales: Wapichana Territorio, Guyana (La Guayana Esequiba)

Fecha de Publicación: 16 de Marzo de 2012

Los bosques tropicales, tierras tradicionales: Wapichana Territorio, Guyana (La Guayana Esequiba)

Tomado de:

Tropical Forests, Traditional Lands: Wapichan Territory, Guyana

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:http://blog.ecoagriculture.org/2012/03/16/wapichan/

Traducción Google

Sabanas y bosques

 

Por los Pueblos del Sur Central de la Asociación de Desarrollo (SCPDA), Guyana


El 7 de febrero de 2012, el pueblo Wapichana  indígenas de Guyana, América del Sur, publicó un mapa de fabricación local digital de su territorio tradicional junto con una propuesta innovadora de la comunidad para atender a 1,4 millones de hectáreas de selva virgen para el beneficio de sus comunidades y el mundo. Rica variedad del territorio de las selvas tropicales, montañas, humedales, praderas de sabana y los bosques tropicales son el hogar de 20 comunidades que viven de la agricultura a pequeña escala, la caza, la pesca y la recolección, que se han practicado por generaciones. Ubicado en el Distrito Sur de Rupununi del suroeste de Guyana, el área es también el hogar de una abundante vida silvestre, incluyendo especies en peligro de extinción como las nutrias gigantes de río, jaguares y raros perros de monte, así como especies endémicas de peces y aves, como el Río Branco Hormiguero.

 

La propuesta de base llega en un momento crucial, ya que todo el territorio de Wapichanaa  en Guyana. Al igual que muchas otras partes de la cuenca del Amazonas, del Escudo Guayanés se ve amenazada por carretera mega proyectos de represas, así como los planes externos para la explotación maderera, la minería y el desarrollo de agro negocios. Al igual que muchos pueblos indígenas de toda Guyana y América del Sur, las comunidades son vulnerables a la apropiación de tierras y la marginación debido a la falta obtener el título legal sobre gran parte de sus tierras tradicionales.

 

La gente Wapichana han respondido a estas amenazas mediante la asignación de su uso tradicional de la tierra como parte de una larga campaña para que sus derechos a sus tierras tradicionales reconocidas legalmente. El proyecto de mapeo ha sido llevada a cabo por las comunidades Wapichana bajo el liderazgo de sus Toshaos antiguos y actuales (líderes de la comunidad) con la asistencia de sus propias organizaciones de base comunitaria. Como el señor Kid James de los Pueblos del Sur Central de la Asociación de Desarrollo (SCPDA) dijo:
"Mappers de nuestras propias comunidades han utilizado la tecnología GPS para mapear la ubicación de la clave de subsistencia, los sitios del patrimonio espiritual y cultural que tienen profunda importancia para nuestra gente y mantener nuestra forma de vida. Después de diez años de arduo trabajo, nos sentimos muy orgullosos del resultado final. Ahora estamos dispuestos a compartir nuestro mapa territorial con las autoridades gubernamentales para mostrar la forma en que ocupar y utilizar la tierra de acuerdo a la costumbre y la forma en que se unen a nuestro territorio.

 

Basándose en el trabajo de mapeo y la investigación de la comunidad para documentar el conocimiento tradicional y consuetudinaria de los recursos utilizar el Wapichana organizado más de 80 consultas a la comunidad, talleres y reuniones públicas entre 2008 y 2011. El objetivo era la elaboración de propuestas colectivas para promover el uso sostenible de la tierra, apoyar a los medios de vida locales y la protección del territorio contra el desarrollo Wapichana perjudicial. Las propuestas están contenidas en un plan detallado del territorio titulado, Todos Trabajando para los que vienen detrás de nosotros, que elabora las leyes consuetudinarias para el cuidado de la tierra y contiene más de 40 acuerdos comunitarios para garantizar los derechos de la comunidad de la tierra, proteger y utilizar de manera sostenible los recursos valiosos de medios de vida y conservar el patrimonio cultural importante y sitios de vida silvestre en las reservas controladas por la comunidad. Toshao Haibert Wilson, Presidente del Centro-Sur del Consejo de Distrito Toshaos, dijo, "Todas nuestras comunidades han trabajado juntos dentro de los marcos de la Ley sobre los amerindios de Guyana y de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas para documentar el uso del suelo y las prácticas tradicionales y presentar nuestras propias propuestas para proteger y cuidar a esta hermosa tierra que llamamos Wapichan wiizi ".

 

Patrick Gomes, Presidente del Sur del Distrito de Rupununi Tosahos Consejo, dijo,

 

"Nuestros acuerdos de uso de la tierra en nuestro plan ha sido validado por las comunidades e incluyen una propuesta para crear un gran bosque Wapichana conservadas en las partes orientales y meridionales de nuestro territorio, así como numerosos planes para proteger nuestros sitios sagrados y lugares de importancia para los peces , los animales de caza y la vida silvestre. Nuestro plan también contiene los acuerdos realizados entre nuestros pueblos en las fronteras comunes título y las extensiones propuestas de títulos. Normas y principios comunitarios para hacer frente a los acontecimientos externos que afectan a nuestras tierras, incluidas las normas relativas a nuestro derecho colectivo al consentimiento libre, previo e informado (CLPI), también se incluyen en nuestro documento. "

 

Líderes Wapichana destacar que asegurar sus derechos sobre sus bosques traería importantes beneficios colaterales para el clima regional y mundial y facilitaría la aplicación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y de los instrumentos de derechos humanos, así como los tratados ambientales firmados por Guyana. Jonny Anglelbert de la Toshao de Sawari Wa'o comentarios Village amerindias que,
El reconocimiento de nuestros derechos a controlar y administrar nuestro territorio tradicional sería una de las mejores maneras de ayudar a Guyana a cumplir con sus compromisos para combatir el cambio climático y cumplir con sus obligaciones en virtud del Convenio sobre la Diversidad Biológica, cuyo objetivo es conservar y utilizar sosteniblemente la diversidad biológica.

 

La esperanza es que la presentación pública y el reparto del mapa de la comunidad y el plan territorial innovadora fomentará el diálogo con el gobierno y las organizaciones internacionales sobre la manera de ayudar a la Wapichana realizar y proteger su visión de su patria mientras que proporciona para el desarrollo sostenible en el paisaje Waphichana.


Póngase en contacto con:

Sr. Kid James, los Pueblos del Sur Central de la Asociación de Desarrollo (SCPDA) - Tel.: 592 617 4519 (móvil); Correo electrónico: kidrodelo@gmail.com

 

Tropical Forests, Traditional Lands: Wapichana Territory, Guyana

Tomado de:

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:http://blog.ecoagriculture.org/2012/03/16/wapichan/

 

savannahs and forests’

By South Central Peoples Development Association (SCPDA), Guyana

 

On February 7, 2012, the indigenous Wapichan people of Guyana, South America, released a locally-made digital map of their traditional territory alongside a ground-breaking community proposal to care for 1.4 million ha of pristine rainforest for the benefit of their communities and the world. The territory’s rich variety of rainforests, mountains, wetlands, savannah grasslands and tropical woodlands are the homeland of 20 communities who make a living from small-scale farming, hunting, fishing and gathering, which they have practiced for generations. Located in the South Rupununi District of south-west Guyana, the area is also home to an abundance of wildlife, including endangered species such as giant river otters, jaguars, and rare bush dogs as well as endemic species of fish and birds, like the Rio Branco Antbird.

 

The grassroots proposal comes at a crucial time because the entire Wapichan territory in Guyana. Like many other parts of the Amazon basin the Guiana Shield is threatened by mega road and dam projects, as well as external plans for logging, mining and agribusiness development. In common with many indigenous peoples across Guyana and South America, the communities are vulnerable to land grabs and marginalisation due to a lack secure legal title over much of their traditional lands.

 

The Wapichan people have responded to these threats by mapping their customary land use as part of a long-standing campaign to have their rights to their traditional lands legally recognised. The mapping project has been carried out by Wapichan communities under the leadership of their former and existing Toshaos (community leaders) assisted by their own community-based organisations. As Mr Kid James of South Central Peoples Development Association (SCPDA) said,

 

“Mappers from our own communities have used GPS technology to map the location of key livelihood, spiritual and cultural heritage sites that hold deep importance to our people and sustain our way of life. After ten years of painstaking work, we are very proud of the end result. We are now keen to share our territorial map with government authorities to show how we occupy and use the land according to custom and how we are attached to our territory.”

 

Building on the mapping work and community research to document traditional knowledge and customary resource use the Wapichan organised more than 80 community consultations, workshops and public meetings between 2008 and 2011. The purpose was to draw up collective proposals to promote sustainable land use, support local livelihoods and protect Wapichan territory against harmful development. The proposals are contained in a detailed territorial plan titled, Thinking Together for Those Coming Behind Us, that elaborates the customary laws for caring for the land and contains more than 40 community agreements to secure community land rights, safeguard and sustainably use valuable livelihood resources and conserve important cultural heritage and wildlife sites under community controlled reserves. Toshao Haibert Wilson, Chairperson of the South-Central District Toshaos Council, said,

 

“All of our communities have worked together within the frameworks of Guyana’s Amerindian Act and the United Nations Declaration on the Rights of Indigenous Peoples to document traditional land use and practices and to put forward our own proposals for securing and caring for this beautiful land we call Wapichan wiizi.”

 

Patrick Gomes, Chairperson of the South Rupununi District Tosahos Council, said, “Our land use agreements in our plan have been validated by the communities and include a proposal to establish a large Wapichan Conserved Forest in the eastern and southern parts of our territory as well as numerous plans to protect our sacred sites and local sites important for fish, game animals and wildlife. Our plan also contains agreements made among our villages on common title boundaries and proposed title extensions. Community rules and principles for dealing with external developments affecting our lands, including rules relating to our collective right to free, prior and informed consent (FPIC), are also included in our document.”

 

Wapichan leaders emphasise that securing their rights over their forests would bring important co-benefits for the regional and global climate and would facilitate implementation of the United Nations Declaration on the Rights of Indigenous Peoples and related human rights instruments, as well as environmental treaties signed by Guyana. Anglelbert Jonny of the Toshao of Sawari Wa’o Amerindian Village remarks that,

 

Recognition of our rights to control and manage our traditional territory would be one of the best ways of helping Guyana to fulfil its commitments to tackle climate change and meet its obligations under the Convention on Biological Diversity, which aims to conserve and sustainably use biodiversity.

 

The hope is that the public presentation and sharing of the community map and innovative territorial plan will foster dialogue with government and international organisations on ways to help the Wapichan realise and safeguard their vision for their homeland while providing for sustainable development within the Waphichan landscape.

 

Contact:
Mr Kid James, South Central Peoples Development Association (SCPDA) – Tel: +592 617 4519 (mobile); Email: kidrodelo@gmail.com

 

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

 

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”

   

 Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968.

 

 

GALERÍA DE FOTOS

Publicar Comentarios

Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Guayana Esequiba.

Nombre:
(*)
Email:
(*)
Comentario:

* Escribe los caracteres exactamente como los ves en la imagen.


Guayana Esequiba.org(c) 2010 - Todos los Derechos Reservados.
Contáctenos