¿Qué paso por fin con la zona en Reclamación (Venezuela)?

Fecha de Publicación: 5 de Noviembre de 2010

Ver comentarios

 

¿Qué paso por fin con la zona en Reclamación (Venezuela)?

Tomado de:

http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20101103145150AAZeeAc

 

Bueno es que nadie habla sobre eso y no eh hallado información reciente, y además hugorilon no le a prestado atención algo que nos pertenece por historia... gracias salu2

Venezuela ha reclamado varias veces desde 1840 su soberanía sobre este territorio, el ultimo reclamo creo fue en los 70 u 80 se llego a un acuerdo con Gran Bretaña que en los próximos años se buscaría una solución pero los ingleses para no devolver el territorio le dan la independencia a Guyana, y con eso nos chingan, sería como decirle a los colombianos que se salgan de la guajira o de la mitad de su territorio sur porque era nuestro, el territorio siempre estará en reclamación ya que la constitución dice que: el territorio de la república es el que correspondía a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad. Pero la única forma de recuperar ese territorio seria militarmente, pero tendría que haber una guerra en todo el mundo para que las potencias este tan ocupadas que nos dejen recupero


by Jesus

Miembro desde:

31 julio 2010

Total de puntos:

2.600 (Nivel 4)


Amigo, te digo una cosa, yo apoyo ciertas políticas del actual gobierno venezolano, pero no puedo estar más en contra de la forma que el presidente anuncio que no se oponía a que Guyana otorgara unilateralmente concesiones y contratos a compañías trasnacionales en el Esequibo. Evidentemente esto le quita a Venezuela la posibilidad de seguir reclamando y le permite a Guyana utilizar ese territorio libremente, y esas es unas de las peores decisiones que ha tomado este gobierno, aunque ellos dicen que es parte de la integración y ayuda para los pueblo pobres, etc.,,,,, me parece una decisión fuera de tono, ya que, al igual que otros gobiernos, este siguió la línea de regalar territorios,,,, a demás por mas acto caritativo (que no lo es, más bien es una acción para ganar amigos políticos) luego que Guyana explote los recursos y vea que allí obtienen buen dinero, jamás querrá llegar a ningún acuerdo en esa zona,,,, error garrafal de Chávez!!!!,,,,, recordemos que también le vende a Guyana gasolina subsidiada, la condonación de la deuda de Guyana a Venezuela y el financiamientos de carreteras, entre otras ayudas de buena voluntad,,,,, pero creo que el territorio se pelea mas no se presta!!! Menos para que otros se beneficien por muy vecinos pobres que sean. Aunque soy socialista y apoyo en varias cosas a Chávez, pienso que se puede ayudar sin necesidad de dar territorios, más aun cuando Venezuela ha perdido buena cantidad de territorios por sus políticas históricas de ser pacifistas y no buscar confrontaciones.

Bajo el tema jurídico la Zona aun sigue en reclamación, ya que, aun está vigente el tratado firmado (acuerdo de Ginebra n° 8192) entre Venezuela, Reino unido y Guyana (como observador) se estableció una Comisión Mixta Guyana-Venezolana, la cual debía encontrar las "soluciones satisfactorias para el arreglo práctico de la controversia" resultante de la reclamación de Venezuela, y hasta no llegar a un acuerdo Guyana debe reconocer oficialmente la reclamación de Venezuela.

Este año el presidente hizo referencia a nuevas negociaciones con el gobierno de Guyana por la Zona en Reclamación:

"...Esto es una buena demostración de cómo dos gobierno a pesar de un diferendo histórico, aquí estamos hermanados. A nosotros nos metieron en la cabeza hace muchos años que ustedes eran enemigos nuestros, imagínate tú, y somos hermanos...", "...Cumplo gustosamente con informar que se ha retomado el mecanismo del buen oficiante de las Naciones Unidas...", dijo Chávez, mientras que de Guyana se afirmo "...Estamos estudiando el tema porque ese es el mecanismo que Venezuela y Guyana definieron mucho antes. Guyana ha designado a su representante ante la ONU..."

Esperemos a ver qué pasa, ojala Venezuela pueda por fin ganar territorio en vez de perderlo como lo ha hecho, por sus políticas complacientes y pacifistas. No olvidemos tampoco que se lleva más de siglo y medio tratando de obtener ese territorio y todas nuestras diplomacias no han obtenido resultado.

Suerte

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .

"...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico..."

 

GALERÍA DE FOTOS

COMENTARIOS

jesus dijo el 6 Mayo 2011 a las 09:55:50 AM

el mal parido de chavez esta loco si no reclama la zona en reclamacion si deja q los guyaneses la obtengan, amanecera con todos venezolanos armados con palos y d mas para q ese traidor no viva feliz despues de dejarnos sin nuestras tierras... sino habra q formar una guerrilla o algo asi para ir y recuperar nuestra tierra uno mismo...

yenni dijo el 1 Febrero 2013 a las 10:40:39 AM

por ahi lei que chavez la vendio.

ARGENIS dijo el 3 Noviembre 2013 a las 06:23:12 PM

QUEDE COMO CONDORITO CUANDO ESTABA VIENDO LA SERIE FIEBRE DE ORO LATINOAMERICA Y EL GRUPO LLEGAN A GUYANA EN DONDE CONTACTAN A UN TAL HOTKINS QUE ES DUEÑO DE UNA PORCION DE 40000 HECTAREAS QUE FORMA PARTE DEL SUPUESTO TERRITORIO EN RECLAMACIÓN. PASAN UNA IMÁGENES EN DONDE UNOS GRUPOS DE ILEGALES HAN DESTRUIDOS MUCHAS AREAS EN BUSCA DE ORO

Angel David dijo el 12 Junio 2014 a las 10:36:29 AM

Zona En Reclamación

Publicar Comentarios

Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Guayana Esequiba.

Nombre:
(*)
Email:
(*)
Comentario:

* Escribe los caracteres exactamente como los ves en la imagen.


Guayana Esequiba.org(c) 2010 - Todos los Derechos Reservados.
Contáctenos