PROBLEMAS LIMÍTROFES (La Guayana Esequiba Zona en Reclamación)

Fecha de Publicación: 25 de Julio de 2012

PROBLEMAS LIMÍTROFES (La Guayana Esequiba Zona en Reclamación)

 

Tomado de:

http://www.eluniversal.com/opinion/cartas-al-editor/120725/problemas-limitrofes

 

EL UNIVERSAL

Miércoles 25 de julio de 2012  12:00 AM

Dos grandes problemas limítrofes han sido mantenidos en silencio durante los catorce años del actual gobierno, aplazado el uno y poniendo sordina al otro, actuando en ambos como avestruz, escondiendo su voluntad de solucionarlos.

El despojo territorial de 159.000 km cuadrados, que nos hiciera Gran Bretaña al oeste del río Esequibo, ha sido suficientemente comprobado y reclamado por gobiernos venezolanos, culminando con el Acuerdo de Ginebra de 1966, mediante el cual ambos países (Venezuela y Gran Bretaña) se comprometieron a encontrar una solución satisfactoria, porque Venezuela considera nulo el Laudo Arbitral de 1899.

 

El gobierno del presidente Leoni, hizo incorporar a nuestros mapas la zona en reclamación; y declaró mar territorial venezolano, el que bordea dicha zona. Estamos en la fase final del acuerdo, en manos de un buen oficiante que ha mantenido congelada la controversia, simulando con su pasividad a una llave que gira en una cerradura que aísla, sin producir efecto alguno.

 

El actual gobierno ha mostrado ineptitud, desinterés y entreguismo ante el problema limítrofe del Esequibo, con manifestaciones repudiables y vergonzosas.

 

Las pretensiones colombianas en áreas marinas y submarinas en el Golfo de Venezuela, han sido contundentemente rechazadas por todo el pueblo venezolano.


Eduardo Hernández Carstens

C.I. 36.035

1994 Guayana Esequiba - Zona en Reclamación MARNR Servicio Autónomo  de Geografía y Cartografía Nacional 3 Edición

 

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

 

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”

   

Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968.

   

GALERÍA DE FOTOS

Publicar Comentarios

Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Guayana Esequiba.

Nombre:
(*)
Email:
(*)
Comentario:

* Escribe los caracteres exactamente como los ves en la imagen.


Guayana Esequiba.org(c) 2010 - Todos los Derechos Reservados.
Contáctenos