LA GUAYANA ESEQUIBA ES VENEZOLANA

Fecha de Publicación: 10 de Octubre de 2011

LA GUAYANA ESEQUIBA ES VENEZOLANA

 

Tomado de:

http://www.elregional.net.ve/opinion/articulo/23567/la-pluma-de-galindez-la-guayana-esequiba-es-venezolana

 

Pluma de Galíndez

El Problema limítrofe entre Guyana y Venezuela, es la herencia del viejo colonialismo, hace 200 años y se remonta al año 1814, cuando la Gran Bretaña quedó en posesión de los territorios coloniales Holandeses en Demerara, Berbice y Esequibo, que pasaron a constituir la Guayana inglesa a partir de 1831.

 

Desde el comienzo, el gobierno ingles estimulo el avance y establecimiento de colonos en las tierras venezolanas situadas al oeste. El avance de los colonialistas ingleses y la usurpación de territorios situados a la margen izquierda del rio Esequibo, dieron lugar a las primeras reclamaciones de Venezuela ante la Gran Bretaña. La Guayana Esequiba, Zona en Reclamación por parte de Venezuela, es el nombre del territorio del macizo Guayanés comprendido entre el río Cuyuni y el río Esequibo, que la República Cooperativa de Guyana administra como propio.

 

Las negociaciones comenzaron en el año de 1844, donde el Dr. Alejo Fortique, primer diplomático venezolano en iniciar las reclamaciones formales ante el Gobierno Británico por los territorios ubicados al Oeste del rio Esequibo, propone que se reconozca a dicho río como línea divisora, alegando con documentos la jurisdicción venezolana en esas tierras, que habían formado parte de la antigua provincia de Guayana.

 

 El gobierno ingles, por su parte, propuso que la línea fronteriza se iniciara en la boca del río Moroco y continuara por los río Barama y Aunama. Esto significaba una frontera al oeste del Esequibo, y no fue aceptada por el gobierno de venezolano. Estas negociaciones se paralizaron por muchos años, donde los ingleses intentaron apoderarse de los ríos Orinoco y Caroní y se reanudaron en 1876, cuando el gobierno británico planteo nuevas exigencias, cada vez más inaceptables.

 

Venezuela rompió sus relaciones diplomáticas con la Gran Bretaña y apeló al gobierno norteamericano, quien propuso entonces someter la controversia a un Tribunal de Arbitraje, aceptado por las partes, el cual dicta su fallo, conocido como Laudo Arbitral de París, Octubre de 1899, el cual fija los límites entre Venezuela y la Guayana Inglesa.

 

 La exclusión de venezolanos en la integración del tribunal, por conveniencias inglesas, demuestra la parcialidad e injusticia con que actuó dicho organismo, y las componendas políticas privaron por encima del derecho internacional, siendo esto lo que realmente ocurrió. Inglaterra, primero obstaculizó el trabajo de la Comisión Investigadora y después el del tribunal, ocultando y adulterando cartas y mapas. El laudo concede a Inglaterra, además de los 50.OOO km que venía poseyendo, 117.830 km más; esto para Venezuela representa una pérdida de 167.830 km de territorio.

 

El constante fracaso de negociaciones fronterizas, ha llevado a que nuestro país haya perdido 287.950 kilómetros cuadrados, si establecemos la diferencia entre 1.200.000 km2. que poseíamos, con la cifra de 912.050 Km2 de superficie actual.

 

En 1962, el Canciller venezolano Marcos Falcón Briceño, lleva de nuevo el caso ante las Naciones Unidas, reviviendo el litigio, aceptando Inglaterra la revisión del caso. En el curso de las negociaciones, se han suscrito diversos instrumentos que buscan una solución satisfactoria al problema limítrofe planteado, pudiendo citar, El Acuerdo de Ginebra, marzo de 1966.

 

La situación se complica en mayo de 1966, cuando Inglaterra le concede la independencia política a la Guayana Británica, la cual pasa a constituir la República de Guyana. Después se suscribe El Protocolo de Puerto España, en vista de que la Comisión Mixta no cumpliera con lo establecido en el Acuerdo de Ginebra de 1966 de llegar a una solución del conflicto en un plazo de cuatro años.

 

 Este Protocolo, fue un tratado firmado por Guyana, Reino Unido y Venezuela, el 18 de junio de 1970, congelando las negociaciones por un lapso de 12 años. En diciembre de 1981, Venezuela anunció al gobierno de Guyana su decisión de no seguir aplicando el Protocolo de Puerto España, el cual cumplía los doce años el 18 de junio de 1982, en consecuencia la controversia vuelve a regirse por el Acuerdo de Ginebra y por los medios de solución pacífica de la Carta de las Naciones Unidas.

 

El gobierno bolivariano y revolucionario, haciendo gala de la Diplomacia de Paz, diseñada por nuestro Comandante Presidente Chávez, y magistralmente practicada por el excelentísimo Canciller Nicolás Maduro Moros, quien desde agosto de 2006 se desempeña como tal, demostrando destrezas y habilidades excepcionales en cada actuación diplomática alrededor del mundo, sostuvo recientemente, a solicitud del Gobierno Guyanés, reuniones con la también excelente Canciller de dicho país, Karolín Rodríguez, para tratar la diferencia territorial de ambos países, suscribiendo un acuerdo que allana y vislumbra soluciones satisfactorias, a corto plazo, del problema limítrofe en comento. Debe quedar claro que Venezuela jamás ha reconocido la validez del Tratado Arbitral de1899. Y hasta la próxima, si Dios quiere. ¡Venceremos¡

 

EVENCIO GALINDEZ PUERTA

09-10-2011

 

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

 

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”

 

GALERÍA DE FOTOS

Publicar Comentarios

Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Guayana Esequiba.

Nombre:
(*)
Email:
(*)
Comentario:

* Escribe los caracteres exactamente como los ves en la imagen.


Guayana Esequiba.org(c) 2010 - Todos los Derechos Reservados.
Contáctenos